miércoles, 10 de noviembre de 2010

Francisco Ferrer Guardia


"Una educación libre, solidaria, que lucha contra la injusticia"

La importancia de la Escuela Moderna de Ferrer Guardia para la Pedagogía

Francisco Ferrer Guardia (1859-1909), pedagogo y activista político español, fue el fundador de la Escuela Moderna e introdujo en España el racionalismo pedagógico. Fundó en 1901 la Escuela Moderna, uno de los experimentos pedagógicos más interesantes de la historia contemporánea española, con grandes influencias en toda Europa. En sus aulas no se enseñaban enseñanzas religiosas y sí científicas y humanistas, se fomentaba la no competitividad, el pensamiento libre e individual (es decir no condicionado), el excursionismo al campo, y el desarrollo integral del niño.
Según Ferrer Guardia,  la educación no puede ser dogmática ni basada en dogmas ni prejuicios, y debía aceptar los métodos de la ciencia, desterrando todo lo que no se puede demostrar por el método científico. La libertad era considerada un valor fundamental, se procuraba la igualdad de todos, niños y niñas, que ese educaban juntos, se rechazaba el espíritu competitivo y por lo tanto toda imposición, exámenes, premios y castigos.
Entre sus contenidos, se declaraba prioritaria la educación del conocimiento, los afectos y la sexualidad, la experimentación y la observación de la naturaleza, la solidaridad, la ayuda mutua y la crítica de las injusticias. Su educación se basaba en la evolución de los niños, y se hacia de forma individualizada. Todo ello presentado con una didáctica no directiva.
La Escuela Moderna generó enseguida la crítica de los ambientes e instituciones más conservadoras, y sobre todo de la Iglesia Católica, pues ponía en entredicho sus postulados dogmáticos, sus métodos y el poder económico de los centros educativos de la Iglesia. No cejaron hasta destruir a su fundador y cerrar la Escuela Moderna. Durante todo el primer tercio del siglo XX, decenas de escuelas, ateneos libertarios y universidades populares de toda Europa seguirían los planteamientos de la Escuela Moderna.
Una de las formas de expresión de las ideas de Ferrer Guardia, aun cerradas las escuelas, fueron los ateneos libertarios, opuestos a la rigidez y dogmatismo de la enseñanza existente y a la falta de infraestructuras educativas oficiales para la propia clase trabajadora. Y aunque se constituyeron como asociaciones culturales, funcionaron en la práctica como escuelas para miles de personas sin recursos para poder pagar una enseñanza privada.
El impacto de Fererrer para el entonces una sociedad totalmente conservadora provoco grandes reacciones en contra, sin embargo su pedagogía es hasta la actualidad el principal eje de las escuelas de primer nivel en la que promueven el pensamiento libre e individualizado, mediante el cual se pretende crear personas que puedan liderear a los demás pues esa individualización genera la no dependencia. Desprenderse de la religión en su pedagogía se nota el impacto en nuestro país en distinción de una escuela laica, el pensamiento en cuanto a que los niños deben de aprender a través del método científico sin dejar duda alguna, trae un problema para aquellas materias en las que no se utiliza el método científico.
Pretendió que mediante este sistema los niños fueran mas metódicos, independientes y libres en cuanto a su pensamiento.


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