jueves, 4 de noviembre de 2010

Introducción a la Psicología

Aspectos filosóficos de la psicología
El primero en usar la palabra “psicología fue el académico Marco Marulic (1450-1524), un humanista croata nacido en la ciudad de Split, sobre la costa adriática.
Aristóteles y la Psique
El filosofo griego Aristóteles  de Estagira escribió la obra “Acerca del alma” (Peri Psique) durante distintos periodos de su vida. Estos escritos filosóficos ´pueden considerarse una de las primeras aproximaciones al estudio de la psicología humana. Aristóteles destaca allí la unidad entre el cuerpo y el alma (psique). Considerada al organismo como un todo en la cual el alma cumple una función vital, ya que brinda unidad a las funciones del cuerpo. Distingue lo siguiente:
1.    Las plantas poseen un alma vegetativa
2.    Los animales un alma sensitiva
3.    Los seres humanos, un alma intelectiva: gracias a ella, son capaces de vivir, sentir y pensar; el alma humana es superior a las anteriores.

Platón llevó a cabo un estudio del alma (psiché), a la que dividió en tres partes (racional, irascible y apetitiva) relacionadas con tres clases sociales de su República ideal: filósofos-gobernantes, soldados y clase productora o trabajadora. Para el filósofo griego el alma era separable del cuerpo e inmortal, cosa que Aristóteles negó rotundamente. Para éste, el alma no constituye algo distinto a la operatividad y funcionalidad de un cuerpo y, por lo tanto, no podría pervivir separadamente. Como escribe el estagirita, «Si el ojo fuera un animal, la vista seria su alma».


Ahora bien, tanto Platón como Aristóteles asociaron ¡a conciencia y sus procesos a la parte o función del alma vinculada a la racionalidad, por lo que sus investigaciones incluyeron también un exhaustivo estudio acerca de la cuestión del conocimiento, su origen y adquisición, problemas que fueron ampliamente debatidos durante la Edad Media y el Renacimiento, y que cobraron un nuevo y original impulso en el siglo XVII, con la obra de René Descartes. Para el fundador de la filosofía racionalista la conciencia es una entidad absolutamente heterogénea e irreducible a la pura materialidad (extensión) del cuerpo, que se rige por leyes mecánicas. Además, se halla provista de ciertos contenidos (ideas innatas) a los que se accede intuitivamente y que aportan ideas claras y distintas a partir de las cuales, deductivamente, es posible fundamentar el edificio de todo conocimiento que sea cierto e indudable y, por lo tanto, verdadero.

El pensador René Descartes (1596-1650) inaugura una época en la historia de la filosofía y establece un concepto de alma, radicalmente distinto al de Aristóteles. La Psicología para Descartes es tan solo el estudio de la conciencia, del alma-conciencia y de las propiedades que tiene como sustancia mediante la introspección.
Varios siglos pasaron para que, a fines del siglo XlX, la psicología se separe de la filosofía y pase a ser una disciplina autónoma. Se considera que la psicología nace como disciplina  independiente en el año 1879, cuando Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzing  (Alemania)
El primer laboratorio de psicología se fundó en 1879 en Leipzig, Alemania, intención que había sido expuesta cinco años atrás en su obra Principios de psicología fisiológica.[3] El laboratorio de Wundt no sería incluido en el catálogo de la universidad sino hasta 1883. En 1893 el laboratorio se mudó a un edificio ocupado por el departamento de ginecología, y en 1897 el instituto psicológico, como ya se le llamaba, se trasladó a un edificio que Wundt diseñó expresamente para la investigación psicológica, aunque de hecho la mayoría de sus mejores estudiantes fueron quienes trabajaron con él en la época del edificio Konvikt.


Definición de psicología,  definición   etimológica de psicología

La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio)[nota 1] es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.
La psicología, según Ebbinghaus, «posee un largo pasado, pero una historia muy corta». Efectivamente, como ciencia experimental comenzó su andadura en torno a 1879, con la creación del primer laboratorio psicológico fundado por Wilhelm Wundt (1832-1920). Este momento señala la independización de la psicología de otras ciencias a las que estaba íntimamente ligada: metafísica, filosofía, fisiología, etc. Antes de Wundt, esta disciplina era concebida como una «ciencia del alma», entidad a la que se asociaban la conciencia y la facultad exclusiva del hombre: la razón, el entendimiento

Objeto de estudio

La psicología se ocupa de estudiar las acciones humanas. Su objeto de estudio son los comportamientos y los procesos mentales que subyacen a ella. Se interesa especialmente investigar acerca del aprendizaje, la atención, la motivación, el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento, las emociones, las relaciones interpersonales, la personalidad y sus trastornos, los grupos y la influencia de la sociedad y la cultura en el desarrollo humano.
La constitución de la psicología como campo  especifico de saberes y practicas implica un dialogo con otras disciplinas desarrollado a la largo de la historia. Como los destaca Alberto Rosa, catedrático de la de la Historia de la Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, “la psicología tuvo su origen en temáticas estudiadas, primero, desde las humanidades (la filosofía, la historia el arte) luego desde las ciencias sociales (economía, política, sociología) y, mas próximamente a nosotros, desde la biología y la fisiología experimental”.

División de la psicología

Escuelas en psicología
La historia primitiva de la psicología se plasmó en escuelas o sistemas en función de los métodos y el contenido de estas escuelas:
ESCUELA FUNCIONALISTA
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
ESCUELA CONDUCTISTA O BEHAVIORISTA
ESCUELA PSICO-ANALÍTICA
ESCUELA COGNITIVISTA
ESCUELA HUMANISTA
ESCUELA GESTALTISTA O DE LA FORMA
ESCUELA CONSTRUCTIVISTA

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